domingo, 21 de noviembre de 2010

LA RESPONSABILIDAD


GRACIAS A LOS DIRECTIVOS EL NOMBRE DE LA INSTITUCION ESTA EN ALTO.


CON ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD LOGRAREMOS UN TRIUNFO MAS.

Es entendido como el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, no se debe ver como una carga sino todo lo contrario ya que tenemos unos derechos para lo que es necesario ser responsables con nuestros deberes.

Las personas responsables trabajan en colaboración entre ellas. Esto es cierto para todas las tareas y especialmente importante en las áreas que afectan la vida de los demás. Las personas responsables operan sobre dos puntos importantes para llevar un buen desarrollo de convivencia y lograr objetivos positivos:


LA UNIÓN HACE LA FUERZA CON RESPONSABILIDAD

1) Todos las personas tenemos  algo valioso que ofrecer.
2) se debe recolectar ideas de todos los compañeros para así tener un ambiente de  cooperativismo y no competitivo.

Es por ello que este valor adquiere gran importancia y se hace tan necesario trabajarlo desde el hogar, ya que debemos impartir las bases recibidas a los demás no importa el lugar donde nos encontremos. siendo responsables desde nuestras cosas personales hasta los de la Sociedad.

EL RESPETO

Este es uno de los valores mas importantes porque aquí comienza la base de los principios morales y éticos teniendo en cuenta que el respeto se empieza por uno mismo y así deriva el respeto por los demás, al hablar del respeto por uno mismo determina el amor que se tiene por su identidad el comportamiento las actitudes el trato y hasta la forma de vestir,.hablar transmitiendo de una manera decorosa la importancia que cada uno tiene frente a la sociedad en este caso en el colegio donde es nuestro segundo hogar buscando una buena convivencia entre profesores y alumnos aceptando la disciplina en caso de una falta.


 El respeto facilita una interrelación con los demás y con nuestro propio ser demostrando dia a dia el valor que tienen las personas que estan a nuestro al rededor es ahi donde debemos aplicar como regla principal la palabra de Dios que dice AMA A TUS ENEMIGOS entrega lo mejor de ti, sin esperar nada a cambio, solo asi encontraremos una mejor convivencia y un mejor desarrollo de la sociedad, ayudando al que este caido, con una palabra de respeto y motivacion para seguir adelante.

LA HONESTIDAD


LA AMISTAD: Debe brindarse sin hipocresia.

Al hablar de la honestidad nos referimos a un campo tan amplio porque es aquí donde abarca la formacion personal de cada individuo. Se refiere a la compostura, moderación, respeto a la conducta moral y social que se considera apropiada.


Cuando una persona es honesta reconoce lo que está bien y es apropiado para sí misma, sin hipocresía ni dobleces, una característica de las personas honestas es la claridad, la transparencia que da ejemplo a los demás, haciendo de esta relación un medio para aprender de cada uno sus fortalezas y aun sus debilidades, sirviéndonos como base fundamental el dar lo mejor de nosotros mismos para aportar un granito de arena para una mejor sociedad.

La HONESTIDAD es un valor relacionado con la decisión de actuar conforme a la Verdad y la Justicia, que igualmente debe ser vivido con humildad.


Por tanto es honesto quien actúa y habla de conformidad con lo que considera correcto
La palabra HONESTIDAD es una de las mas bonitas del mundo. Cuando una persona es honesta todo el mundo confía en esa persona, a diferencia de una persona que es mentirosa al que nadie quiere ni comparten... La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás,  Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.

La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

QUE IMPORTANTE SON LOS VALORES PARA LA SOCIEDAD=?

A través de este trabajo se puede analizar los diferentes comportamientos que tienen los seres humanos frente a su diario vivir,  teniendo en cuenta que todos somos iguales y merecemos respeto es así como cada día vamos construyendo un mundo lleno de sueños y oportunidades, basándonos en la formación que adquirimos en nuestros hogares dándonos a conocer tal cual somos.
 Para la sociedad y en especial para la INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO es importante poner en practica los valores como la honestidad, el respeto, la responsabilidad entre otros, nos podemos dar cuenta que existen cantidad de valores pero ahora enfatizaremos en los mencionados anteriormente.
sacando de estos un beneficio personal y a nivel de la sociedad para mejorar las relaciones interpersonales y el buen trato entre compañeros,  padres de familia y profesores.